De los libros al viaje de conocimiento:
- Martha Alicia Villela
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

En el aprendizaje significativo, el aprendiz no es un lector sentado frente a libros de enseñanza, es un actor de vida que aprende a través de la experiencia, y a través de la toma de conciencia de su propia experiencia.
En el aprendizaje significativo, el aprendiz no es un vaso vacío que debe ser llenado de conocimientos para almacenar en su memoria, es un cuestionador de todo lo que se le transmite, y distingue entre lo que le sirve, y aquello que no le aporta nada.
Mediante Técnicas Vivenciales de Enfoque Gestalt, el aprendizaje significativo es un proceso que implica la adquisición de conocimientos y habilidades de manera profunda y duradera.
En el aprendizaje significativo, es el aprendiz el que marca el rumbo de las siguientes lecciones, y no necesita que un maestro lo evalúe; conoce por intuición cuando la lección ha sido superada.
En el aprendizaje significativo, el papel del facilitador es el de un "guía" o un "acompañante" que apoya al aprendiz en su viaje de conocimiento; el facilitador es solo un faro que ilumina el camino, pero es el aprendiz quien navega por sí mismo.
En el aprendizaje significativo, el aprendiz es el capitán de su propio barco, y toma las decisiones sobre el rumbo que debe seguir, porque consigue conectar la experiencia en un hecho real, no en algo abstracto.
La transformación es única para cada persona; el aprendizaje significativo puede llevar a una transformación personal más allá de lo que cualquier libro pueda mostrar, porque el aprendiz no solo adquiere conocimientos, sino que también se transforma a sí mismo en el proceso, y transforma su propia realidad.
Gracias por tu confianza
Martha Alicia Villela
26 de julio de 2025
Comentarios